Ejemplos de articulación en la Economía Circular
El modelo económico actual supone una importante amenaza para nuestra sociedad y para nuestro medio ambiente desde el punto de vista del agotamiento de los recursos naturales, generación de residuos y degradación de ecosistemas. Es un modelo económico lineal, basado en la extracción, producción, consumo y eliminación.
La transición hacia un modelo de consumo y producción circular representa un cambio de paradigma en la manera que producimos y consumimos. La economía circular busca producir bienes y servicios aprovechando los recursos y reduciendo el consumo de materias primas, agua y fuentes de energía. Se evita el desperdicio preservando el valor de los productos, componentes y materias primas.
La sostenibilidad no es solo una cuestión puramente ambiental. Su alcance va mucho más allá, y se convierte en un aspecto fundamental en lo social y lo económico.
En esta sesión se van a presentar tres experiencias colaborativas en torno a la Economía Circular que nos van a hablar sobre sus logros pero también sobre las dificultades que han tenido a la hora de llevar adelante el proyecto y tener que articular los diferentes agentes implicados en el mismo. A continuación se desarrollará una dinámica grupal para reflexionar sobre lo escuchado en las ponencias y pensar en los pasos que habría que dar para poner en marcha iniciativas similares en nuestra ciudad.